La realidad demuestra que la demagogia, la hipocresía y la ignorancia no son patrimonio de ningún grupo concreto.

jueves, 17 de junio de 2010

Pensar

El dolor ha corroído mi alma y la pena se ha fundido a mí ser. Ya forman parte de mí. Para siempre. Estas sensaciones se han interiorizado tan profundamente que me es imposible albergar ningún otro sentimiento o emoción. Zozobro en la penumbra de la angustia mientras me sumerjo en las tinieblas de la depresión. Ya no distingo realidad o ficción. Ni tampoco me importa. Nada me importa. Llevo tanto tiempo hundido en este desgarrador y solitario sentimiento, que sólo soy capaz de vislumbrar un horizonte decadente. El delirio y la locura guían mi destino hacia la muerte. La temida dama está ahí. Siempre ha estado aquí, esperándome, vehemente y siniestra. La siento apasionada abrazarse a mí, incrustándome sus fauces. Me engulle a su incertidumbre. Perdido, estoy perdido en este infinito y lúgubre laberinto.

Mis espejos me mienten. Ese que me mira de frente, no soy yo. Ese no es mi rostro, pálido y funesto. Unos ojos hundidos y tristes que no son míos. Una mueca perpetua de insatisfacción grabada en mi boca. Mentira. Yo no he llevado nunca barba, una barba sucia y descuidada. Se que me mienten, los muy miserables. Si de algo estoy seguro es que ese no soy yo. Este mundo ya no es el mío.

Pero dígame doctor, ¿que puedo hacer? Necesito ayuda, alguien que me oriente, que me muestre la salida de este profundo abismo. Mi cerebro es incapaz de razonar con claridad. Dígame por favor, ¿que puedo hacer?

- Tómese la medicación que le voy a recetar. Le vendrá bien, verá como se encontrará usted mejor.

- Y después doctor, ¿que ocurrirá? ¿Que pasará mañana?

- Usted haga lo que yo le digo y mañana estará mejor. Pero no se olvide de tomar la medicación. Le ayudará a no pensar. No debe usted pensar.

sábado, 12 de junio de 2010

Ideas preconcebidas

(...) Se notaba que su mente estaba llena de ideas preconcebidas, que le había metido sus padres, quienes a su vez las habían recibido de sus antepasados. Nunca tenía ninguna duda, sobre cualquier cosa daba una opinión inmediata y limitada, sin embarazo de ningún género y sin comprender que pudieran existir otros modos de ver. Se notaba que aquella cabeza estaba cerrada, que por ella no circulaba ninguna idea, ideas de esas que renuevan y sanean una mente como el viento que pasa por una casa cuyas puerta y ventanas se abren. (...)

El Diablo - Confesiones de una mujer
Guy de Maupassant

viernes, 4 de junio de 2010

Cuerpos miserables

Prendas de lujo visten cuerpos miserables. Personajes de la clase política canaria, se visten en actos oficiales con vestuario y complementos pagados a precio de oro, con dinero público, nuestro, de todos. Despilfarro: no existe otro adjetivo. Es un suma y sigue constante. Ineptitud e hipocresía es su tarjeta de visita. Su falta de ética, moralidad y vergüenza superan todos los límites racionales. Reclaman y propugnan ejemplo de austeridad y contención del gasto en cargos dispuestos para ello, pero la realidad siempre los deja en evidencia. Mienten, encubren, maquillan y se justifican: gastos que se engloban en el capítulo de atenciones protocolarias y representaciones. Un todo incluido que se extrae de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma. Se fiscalizan, son legales... pura falsedad. Corrupción moderna, de guante blanco.

Pueblo necio que pague su precio. Cambio, esta tierra grita cambio. Urge, es necesario, vital. Ya es indispensable. Pero sin memoria ni voluntad ningún pueblo avanza. No hay nada más que temer que al miedo mismo. Miedo al cambio.

miércoles, 2 de junio de 2010

Ser Canario

Domingo día 30 de mayo de 2010. Recibo en mi móvil el siguiente mensaje:

"Hoy es un gran día para los canarios, se q la de hoy no es una celebración como la de otros años, pero si algo he descubierto es q el sentimiento y el sentido de la canariedad permanece intacto. Solo por eso merece la pena felicitarnos y recordar q somos un pueblo q nos crecemos ante las adversidades. Feliz Día de Canarias"

Martes día 1 de junio de 2010. Viñeta de Padylla en La Opinión de Tenerife:


La momia, a pesar de llevar muerta muchos años, creo que está más cerca de la realidad de Canarias.

Y para tí, ¿que es Ser Canario?